Coordinadores

Objetivos y alcance

El objetivo del track de “Metodologías, Calidad y Pruebas del Software” es establecer un foro de encuentro y discusión que reúna a la comunidad interesada en el desarrollo del software desde el punto de vista de la calidad, tanto del proceso como del producto. En este track son bienvenidas propuestas de mejora en aspectos metodológicos, de técnicas aplicadas a actividades, y/o de herramientas de apoyo innovadores que mejoren la forma en la que se desarrolla y prueba el software. Estas propuestas pueden provenir del ámbito académico o industrial: trabajos consolidados, trabajos incipientes y experiencias industriales.

Temas de interés

  • Innovación en procesos software: nuevos enfoques para el diseño o modelado de procesos. Modelos y herramientas para la evaluación de procesos. Modelado, simulación y análisis de procesos software.
  • Innovación en técnicas y métodos de prueba: diseño y evaluación de pruebas, mejora del proceso de pruebas, pruebas funcionales y no funcionales (usabilidad, rendimiento, etc.), pruebas estáticas y dinámicas.
  • Innovación en técnicas y métodos de Ingeniería de Requisitos y Diseño de software (elicitación, modelado, patrones, validación, integración de la experiencia de usuario, etc.)
  • Calidad del software: Evaluación, estándares, modelos, métricas (usabilidad, fiabilidad, seguridad, mantenibilidad, etc.).
  • Software Green y Sostenible: modelado, evaluación, medición, aseguramiento, casos prácticos.
  • Métodos ágiles. Estudios empíricos de la efectividad e impacto de prácticas ágiles. Escalado de métodos ágiles. Métricas para métodos ágiles. Pruebas en equipos ágiles.
  • DevOps en diferentes modelos de proceso: técnicas, herramientas, organización y responsabilidades de los equipos de desarrollo.
  • Innovación en gestión de equipos de trabajo y liderazgo. Factores humanos en los procesos de desarrollo y prueba del software.
  • Enfoques innovadores para la formación en metodologías y técnicas utilizadas durante el desarrollo y prueba del software (gamificación, juegos serios, simulación, etc.)
  • Procesos y herramientas para el desarrollo y automatización de pruebas en entornos globales y distribuidos, en procesos a gran escala.
  • Retos para los procesos de desarrollo y pruebas derivados de las nuevas tecnologías, tales como mobile, cloud, persistencia y procesamiento de datos, IoT, sistemas ciberfísicos, drones, etc.
  • Aplicaciones industriales y experiencias. Enfoques para la implantación de metodologías, técnicas o herramientas en empresas, experiencias empíricas y lecciones aprendidas (aspectos económicos, retorno de inversión, etc.).

Comité de programa

  • Raquel Blanco, Universidad de Oviedo
  • José Luis de La Vara, Universidad Carlos III de Madrid
  • José Javier Dolado, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Francisco José Domínguez, Universidad de Sevilla
  • María José Escalona, Universidad de Sevilla
  • José L. Fernández, Universidad de Murcia
  • Marcela Genero, Universidad de Castilla-La Mancha
  • Nuria Hurtado, Universidad de Cádiz
  • Andrés Jiménez Ramírez, Universidad de Sevilla
  • Lidia López, Universitat Politècnica de Catalunya
  • Mª Ángeles Moraga, Universidad de Castilla-La Mancha
  • Lourdes Moreno, Universidad Carlos III de Madrid
  • Ana Moreno, Universidad Politécnica de Madrid
  • Elena Orta, Universidad de Cádiz
  • Ignacio Panach, Universitat de València
  • Óscar Pastor, Universitat Politècnica de València
  • Carmen Quer, Universitat Politècnica de Catalunya
  • Daniel Rodríguez, Universidad de Alcalá de Henares
  • Moisés Rodríguez, Universidad de Castilla La Mancha
  • Mercedes Ruiz, Universidad de Cádiz
  • Francisco Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha
  • Juan Sánchez, Universitat Politècnica de València
  • María-Isabel Sánchez-Segura, Universidad Carlos III de Madrid
  • Sergio Segura, Universidad de Sevilla
  • María José Suárez, Universidad de Oviedo
  • Ambrosio Toval, Universidad de Murcia
  • Agustín Yagüe, Universidad Politécnica de Madrid